Presentación informativa sobre los nuevos cambios en la ley de inmigración

Acompáñenos a la presentación informativa sobre los nuevos cambios en la ley de inmigración. La información será presentado por los abogados Royal Gearhart y Keith Wallace de Bowers Harrison LLP, las Caridades Catolicas, y la Christian Fellowship Church. Adicionalmente se presentará información sobre derecho de la familia y opciones eficaces para resolver los conflictos familiares.

La presentación será a las 6:00 p.m. el 31 de enero en la Christian Fellowship Church auditorio 106, ubicado en 4100 Millersburg Road, Evansville, IN 47725. El evento es abierto al publico, y la información será presentado en español. Abajo se encuentra información sobre los cambios de la ley de inmigración de que se trata la presentación.

Acción Ejecutiva del Presidente sobre Inmigración

El 20 de noviembre de 2014, el presidente Obama anunció una serie de acciones ejecutivas destinadas a paliar el creciente y complejo tema de la inmigración en los Estados Unidos. El objetivo principal de estas acciones ejecutivas son para reforzar la protección contra la inmigración ilegal en nuestras fronteras, priorizar recursos de aplicación para centrarse en la deportación de criminales, ofrecer a los inmigrantes indocumentados calificados la oportunidad de permanecer en los Estados Unidos sin temor a la deportación, y agilizar los procedimientos de inmigración para impulsar la economía y promover la naturalización. Es importante señalar que las iniciativas del presidente Obama no se han aplicado aún, pero se prevé aplicar en los próximos meses. Estas iniciativas, sean aplicadas sin duda alguna tendrán un impacto significativo en las personas y las familias a las que se les dará nuevas oportunidades para obtener estatus legal en los Estados Unidos, así como tambien a las empresas estadounidenses e inversionistas extranjeros que se beneficiarán de los cambios propuestos en relación con las visas de inmigrantes y no inmigrantes. Aunque no se pueda hacer realmente mucho hasta que se implementen las iniciativas, hay ciertas acciones que tanto los individuos y las empresas pueden comenzar a hacer a fin de prepararse para los próximos cambios y nuevas oportunidades que se aproximan.

Que Significa esto para Individuos y Familias.

La expansión del programa DACA. En lo que respecta a las consecuencias de las acciones ejecutivas sobre las familias y los individuos, el anuncio más importante es la propuesta de ampliación del programa de acción diferida. En concreto, la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), será modificada para eliminar la restricción en el tope de edad para la elegibilidad de el programa. Anteriormente, las personas tenían que haber nacido después del 15 de junio de 1981 para poder ser elegible. La eliminación de la restricción de edad permite a los individuos nacidos antes de esta fecha calificar para el programa, siempre que cumplan los demás requisitos de elegibilidad. Adicionalmente, el requisito de residencia continua será cambiado de fecha, esta vez se requiere residencia continua en los Estados Unidos, desde el 1 de enero del 2010, a diferencia del requisito anterior que era el 15 de Junio del 2007.

Se prevé que estas modificaciones deberán aplicarse en aproximadamente 90 días después del anuncio del presidente Obama el 20 de noviembre de 2014, y se abrirá la elegibilidad para el programa a millones de individuos. Los beneficios al participar en el programa de acción diferida es que los individuos serán capaces de permanecer en los Estados Unidos sin temor a la deportación, y, muy significativamente, que los individuos y los empleadores, sean capaces de obtener una tarjeta de seguro social y el permiso de trabajo para trabajar legalmente aquí en los EE.UU.

La extensión de la Acción Diferida para los Padres de los Ciudadanos y Residentes Permanentes Legales de los Estados Unidos. El programa de acción diferida también se extenderá para proporcionar la elegibilidad a los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales nacidos en o antes de la fecha del anuncio del Presidente de el 20 de noviembre 2014. Este nuevo programa se refiere a la Acción Diferida para la Responsabilidad de los Padres (DAPA). Además de ser uno de los padres de un ciudadano estadounidense o residente, los individuos también deben tener residencia permanente en los Estados Unidos desde el 1 de enero del 2010, y no ser una “prioridad de control” para la retirada de los Estados Unidos, es decir, una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública. Se espera que DAPA sea implementada aproximadamente 180 días después del anuncio del Presidente el 20 de noviembre de 2014.

Ampliación del programa de exención provisional. Por último, el programa de exención provisional se ampliará para permitir que los hijos e hijas de ciudadanos estadounidenses, y los cónyuges e hijos de residentes permanentes legales puedan obtener una exención provisional si una visa esta disponible. Actualmente, sólo los cónyuges e hijos menores de ciudadanos estadounidenses están autorizados a aplicar para obtener una exención provisional si una visa esta disponible La exención permite a los individuos, que sólo necesitan una exención provisional por presencia ilegal para solicitar una exención dentro los Estados Unidos y antes de su partida para sus entrevistas de visa de inmigrante en una Embajada o Consulado en el extranjero.

¿Qué pueden hacer las personas para empezar a preparar?

Las personas que se beneficiarán de la ampliación de la DACA, DAPA, y los programas de exención provisional aún no pueden solicitar estas iniciativas hasta que estas sean implementadas. Dicho esto, se puede comenzar a preparar mediante la recopilación de documentos que probaran su elegibilidad para los programas y cuando llegue el momento, todos los documentos estén listos y adjuntos con la solicitud. Si usted cree que es elegible para los nuevos programas, puede comenzar a ahorrar dinero para el proceso de solicitud, y para la recolección de documentos que acrediten:

• Su identidad;
• Su relación con un ciudadano estadounidense o residente legal permanente;
• Fecha de llegada a los Estados Unidos; y
• Residencia continua en los Estados Unidos durante los últimos cinco años.

También se recomienda que consulte a un abogado de inmigración, que puede discutir con usted su elegibilidad, los documentos que se necesita para demostrar su elegibilidad, y cualquier inquietud que aborde en su aplicación. Por favor, recuerde que estos programas aún no están disponibles, y que usted NO debe pagar a nadie para llenar o presentar cualquier solicitud hasta que USCIS anuncie que los programas están abiertos y los formularios de solicitud están disponibles.

Si usted tiene alguna pregunta sobre estos asuntos o cualquier otra cuestión de la ley de inmigración, por favor póngase en contacto con el autor, abogado Royal Gearhart.

Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *